Durante el año 77 otros grupo que toma impulse con
el punk en la ciudad de Cambridge, prueba suerte publicando su primer EP. Se
trata de los Soft Boys, conjunto integrado por Robbyn Hitchcock, Morris
Windsor, Andy Metclafe y Rob Lamb, todos ellos provenientes de ámbitos a priori
tan distantes para el punk como el folk o el bluegrass. Sin embargo
coincidieron en Dennis and The Experts. Hasta una noche de noviembre de 1976 en
la quee Robbyn (O Dennis como se hacía llamar) presentó al grupo como los Soft
Boys. Según diría tiempo después, inspirado en el cut-up
desarrollado por William Bourroughs,
unieron algo de los Soft Machine con algo de los Wild Boys, para formar
The
Soft Boys. Aunque también había una intención deganar de mano a
cualquiera y ser ello los qe se autodenominen los "Los flojitos", "Los
muchachos suaves".
A mediados del año 77, con un par de demos
grabados, Rob Lamb se aleja y es reemplazado por Alan “Wangbo” Davies, quien
participa de las grabaciones de los tres temas que integrarían el primer EP
oficial de la banda, Give It to The Soft Boys. Las canciones que lo conformaban eran
"Wading Through a Ventilator," "The Face of Death," y
"Hear My Brane". Todas fueron grabadas en la casa de Robbyn.
En estas composiciones puede apreciarse claramente la mezcla de las influencias
provenientes de grupos psicodélicos y beats de los años 60 con el espíritu
aventurero con el que el punk estimulaba a jóvenes músicos de diversos rincones
de las islas británicas. Tal vez, como alguna reseña remarca por allí, en el
temprano sonido de Soft Boys haya una mezcla de Captain Beefheart, las
guitarras de Television y los primeros Pink Floyd, como no podía ser de otra
manera. Tal vez Soft Boys sea el nexo más claro ente los Pink Floyd y el punk, más si consideramos su ciudad de procedencia.
Además la edición de este EP nos hace toparnos
nuevamente con otro actor importante dentro del mapa de los sellos
independientes ingleses de aquel periodo, especialmente ligados a la emergencia del punk, en
todo el sentido de ésta palabra. Nos referimos a la pequeña discográfica creada
por Lee Wood, solo por su amor a la música y a su ferviente creencia de que el rock
and roll podía todavía mover las estanterías desde los sótanos más polvorientos
de Inglaterra, específicamente de Cambridge. Este melómano, con pasado en
bandas psicodélicas de la ciudad, amigo de otro crédito de esta urbe
universitaria como lo fue Syd Barret y ahora dueño (Por impulso de Ted Carroll
a quien conoció en Londres) de la disquería
Remember Those Oldies no tenía una mirada nostálgica, sino que apostaba
a los nuevos grupos de su área, aunque siempre rescatando las raíces más crudas
del rock británico. Así fue que publicó el primer single de The Users en julio
del 77 y nació con ellos el sello Raw Power Records, luego simplemente Raw
Records.
Y los Soft Boys fueron la primera banda “rara”,
para lo que el punk de The Users o Killjoys implicaba, publicada por Raw,
aunque afín a la línea de música que Wood cultivaba.
Si bien ese primer disco despertó un considerable
suceso para una banda alternativa del interior de Inglaterra (salvo para el
vecino de Robbyn que estaba harto del ruido), las relaciones entre Soft Boys y
Raw Records, terminaron mal. En realidad entre Lee Wood y Robbyn Hitchcock.
Resulta que Lee no firmaba contratos con las bandas, por lo que de las
ganancias de la ventas deducía el costo de grabación. Para ello pidió copias de
contratos similares a su amigo Ted Carroll de Chiswick Records. Cuenta Lee:
“The Soft Boys se debían a entrar al estudio al día siguiente para registrar el segundo singl y me llamé por teléfono a Robbyn para decirle que de lo ganado en este disco dudiciría los costos de grabación. No estuvo de acuerdo, empezamos a levantar la voz y entonces, como malcriado, corté la llamada y lo dejé colgado. Durante todos estos años pienso que tuve razón. Perdón Robbyn.”
Fuente:
www.punk77.co.uk
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