sábado, 24 de octubre de 2015

Middle Class (1977)

Consideramos que una buena manera de entender el escenario musical alrededor del cual se movió la expresión punk entre 1976 y 1977, es no verlo como algo monolítico, como un bloque uniforme. Ni la música, ni la estética, ni la manera de pararse frente al mundo que abría, ni las intenciones eran las mismas. 40 años después, metemos en la gigantesca bolsa del "punk", grupos que en su momento ni se planteaban formar "parte de". 
Cada pequeña modificación sonora de lo que era considerado punk, allanaba el camino a lxs críticxs para inventar una nueva vertiente del genérico "punk rock". En California, The Germs no sonaba igual que Crime, ni The Zeros igual que The Avengers. Sin emabrgo cada uno no encarnaba un subgénero particular. Todos eran "punks".
La velocidad con la que se tocaba no implicaba una cualidad a destacar, porque, tal vez, era una formar más de mostrar furia. The Dils, The Germs, tocaban rápido. Unos desafiaban políticamente, los otros con caóticas presentaciones escénicas que en general superaban la simple música. Pero nada de ello hizo que se denomine a su música como "hardcore". 
Ya en 1980, esto empieza a ser más común. Pero ¿Quién dio el puntapie incicial? Aún hoy, esto suele ser motivo de debates. No se si es tan trascendente, pero entre los nombres que suelen barajarse como iniciadores de un punk rock mucho más conciso, veloz, furioso y distorsionado, desde hace un tiempo aparecen los Middle Class.
Orange County sería durante los años 80 un foco clave para la proliferación de bandas de hardcore punk. Pero en 1976, aquello parecía, por lo menos, lejano. Los tres hermanos Atta, Jeff de 20 años, Mike de 17 y Bruce de 15, deciden comenzar un grupo de rock, repartiéndose los roles de vocalista, baterista y guitarrista respectivamente. En las cuatro cuerdas, pronto suman a otros compañero de secundaria llamado Mike Patton (Que no es el de Faith No More). Así quedaba definida la alineación original de Middle Class.
Aunque en los comienzos se juntaban a tocar covers de Ramones, Dictators y Rolling Stones (!), puede decirse que entre la casualidad y la urgencia, estos adolescentes paren un rock punk que para la mayoría habrá parecido atolondradamente malo. Consultados sobre el por qué de sobar la velocidad de ejección, el cantate asegura:
"Creo que pensábamos, 'OK, el punk es fuerte y es rápido', por lo que terminamos tocando tan fuerte y tan rápido como pudimos. No estábamos tratando intencionalmente de tocar más rápido qque los demás..."
No fue hasta que otros grupos como Bad Brains o Black Flag, en la costa opuesta, entendieron este estilo de tocar punk como la manera más genuina de reflejar su ánimo. Y al que todxs empezaron a llamar hardcore. Middle Class hizo eso, sin saberlo del todo. Mucho más en una localidad como Santa Ana.
Respecto a cual era la música que algunos de los integrantes  de la banda crecieron escuchando, Jeff dice:
"En la previa a formar la banda, alrededor del  '74, '75Mike y yo íbamos a Licorice Pizza en Santa Ana, ya que tenía varias cosas raras importadas, y nos metió en Eno, Roxy Music y cosas por el estilo."
Por su parte,  Mike Patton agrega:
"Cuando yo era chico, no escuchaba música. Pero cuando conocí a Jeff en la escuela secundaria, me acercó a Mott the Hoople, New York Dolls, y en cierto modo me sentí parte del rock 'n' roll salíamos de gira con Jeff. Recuerdo que él tenía revistas de música inglesa, y solíamos leer la revista Creem . Creem sacó un pequeño artículo sobre esa nueva cosa que aparecía en Inglaterra llamada 'punk rock', y nombraban bandas como los Sex Pistols, The Damned y Buzzcocks. Y en la escuela secundaria de la gente podía preguntarte que bandas te gustaban yo diría que The Damned, aún sin siquiera saber como sonaban."
Mike Atta recuerda:
"Creo que, en ese momento, tenía unos 14 años, cuando ustedes estaban descubriendo todas esas otras cosas. Yo escuchaba cosas como Aerosmith, Led Zeppelin, nada que justifique fumarse un porro en ese momento. Y entonces recuerdo que cuando tenía 15 años y medio, casi 16, empecé a tocar la guitarra y todos los demás que estaba tocando la guitarra estaba tratando de aprender Aerosmith y cosas por el estilo, y ustedes había conseguido disco de Dictators y Ramones en el '76, y me dijeron: 'Tenés que intentar tocar esto'".
En 1977, graban cuatro canciones demo que recién verían la luz, décadas después, en reediciones de su escasa obra publicada. El 78 sería el año en el que serían conocidos para una modesta cantidad de punks vecinos. Ese legado es difícil pensarlo como influencia profunda en el advenimiento del hardcore punk, que acabría siendo una escena autónoma respecto al punk rock 76-77. Pero ¿Cómo ignorarlos?.


Fuentes:
http://frontierrecords.com/middleclass.html
http://larecord.com/interviews/2011/06/20/the-middle-class-interview-were-going-to-get-beat-up-again

No hay comentarios:

Publicar un comentario